Herramientas 2.0 son aquellas
surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor
de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información
y opiniones con los demás usuarios de internet. Las tecnologías Web 2.0 pueden
cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y
clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas. Las
herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y sociales) suponen un avance
tecnológico importante ya que podemos:
- Crear entornos lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
- Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
- Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de conocimientos.
- Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados.
- Crear sistemas de refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza un logro.
Entre estas herramientas
encontramos:
Blogs:
Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios
autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias
(con imágenes, vídeos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde
los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los
artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el
conjunto de blogs que hay en Internet. Como servicio para la creación de blogs
destacan Wordpress.com y Blogger.com.
Wikis:
En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un
espacio web colaborativo, organizado mediante una estructura hipertextual de
páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran
contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para
acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico
de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad
de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
Redes
sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde
publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook,
Twitter, Hi5, Myspace, Instagram, entre otras. También existen redes sociales
profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial
(LinkedIn, Xing...).
Google:
Herramienta muy útil ya que nos provee de varios resultados y los más
importantes según nuestro tipo de búsqueda.
Slideshare:
Es una herramienta y red social que nos permite subir presentaciones de tema
libre a cada usuario y cada usuario está conectado por medio de sus temas de
presentaciones.
Entornos
para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar
recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos
convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar
materiales para su difusión mundial.
Existen de diversos tipos, según el
contenido que albergan o el uso que se les da:
Documentos: Google
Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros
documentos, compartirlos y modificarlos.
Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion,
Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los
usuarios.
Fotos: Picasa, Flickr, Instagram...
Permiten disfrutar y compartir las fotos, al igual que tenemos la oportunidad
de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran
álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos
publicar.
Agregadores de noticias: Digg,
Reddit, Menéame... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por
los usuarios.
Almacenamiento online: Dropbox, Google
Drive, SkyDrive.
Presentaciones: Prezi, Slideshare,
Emaze.
Plataforma educativa: Moodle, Polivirtual.
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